Martes, 27 de mayo de 2008

Martín Soubiate

URBANO


Hipólito Restó & Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

www.hipolitorestoarte.com.ar

Presenta obra urbana, muy colorista, en la que el color y la forma conforman una composición matérica, elaborada en acrílico sobre madera, exhibiendo escenarios donde la persona, los grupos de seres, las alegorías del enjambre humano, la determinación de la acción, calles transitadas, coches y velocidad, pasos cebras, el metro, tren eléctrico y otros medios de transporte coinciden en un medio donde el gesto y la fluidez domina.

Su intención es captar la energía del momento, el instante fugaz, la rapidez del segundo, la acción, mediante el color, sin renunciar a la materia, en obras pictóricas cálidas, expresivas, de gran contraste, en las que no hay concesiones a ninguna estética fácil, sino a una actitud plástica comprometida con el medio.


El resultado es una obra dinámica, en la que domina la agilidad visual, sin menoscabo de la estructuración, de la presencia de entornos geométricos, gestuales, veloces en sí mismos.

Capta la velocidad de los edificios, la rapidez de las personas, del cronópio, ese habitante de las grandes urbes que se diluye con el paisaje general de otros cronópios, pero, en este caso, sin renunciar al color que le da una actitud más profunda, en el sentido de constituir un homenaje a la existencia.

El cromatismo le pone una nota vital, biológica, de velocidad sideral a una temática que no cae en el pesimismo, que se compromete con la propia existencia, con las peculiaridades singulares del cambio, dado que todo fluye, todo es, todo se transforma y siempre está en marcha.

Lo hierático no existe, solo lo fugaz, también el glamour del momento mágico, del éxtasis colectivo, de la dedicación soslayada al laberinto de pasiones que no se concreta del todo, porque como buen entramado complejo, hay variación instantánea y, por consiguiente, un asentamiento de una actitud vigorosa y ferviente al margen de detalles que puedan congelar el instante.



Sus personajes urbanos son seres sin rostro, sin características que los identifiquen de una manera clara como individuos considerados como unidades con personalidad, sino que forman parte del contexto general, en el que la calidez en la impersonalidad predomina.

Su obra es una combinación  extraña, de atmósferas singulares, contrastadas, singulares, sensuales..., donde la dinámica del momento es energía que transforma otras formas. Todo confluye en contextos en los que predomina la capacidad de ver más allá, donde un estreno de cine se convierte en un acontecimiento mundano y un paseo o viaje con un tren eléctrico es una aventura, que todos entendemos cotidiana, pero que, en sí misma, es peculiar.

Tiene la peculiaridad de captar lo que va más allá de las circunstancias, introduciéndose para ello en la propia circunstancia, en la dinámica de la anécdota, en la posibilidad de entender que la anécdota es la propia dinámica de la vida.

Pero... no hay anécdota que valga, todo es sincrónico, está interrelacionado, son sistemas que existen y coexisten, con sus energías, materias y formas, con su peculiar manera de ser inteligentes e inteligibles, de ser coherentes y, a la vez, ir más allá de lo que representan.

Hay un cierto simbolismo entremezclado con la expresividad vibrante del color en los paisajes urbanos de Martín Soubiate que nos impulsa a viajar a mundos envolventes en los que todo es realidad pero también variación alegórico-urbana, donde el cuento empieza cuando se acaba lo gris.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

C/. Huelva, 1

Urbanización Colonia España

28292 Galapagar

(Madrid)

España

Móvil: 635 01 98 57

[email protected]


Tags: Exposiciones, Urbano, Muestras, Abstracto, Cultura

Publicado por HipolitoRestoArte @ 23:46  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios