Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008

Enrique Álvarez Aldana, presenta una serie dedicada a la mujer, que es un homenaje a la evidencia geométrica, a las estructuras que son en sí mismas, porque forman parte de la base, del punto de partida del mundo.

Su posición con respecto a la geometría es sutil, porque, en ocasiones, no se ve, pero está, dado que es el armazón de la célula, el núcleo que aguanta el universo, aunque, en apariencia, no se constata, pero es.

Mujeres enamoradas, mujeres y el amor, el amor de mujer a mujer, la mujer como punto de partida de un discurso que abarca el universo, que es sustancial, base del todo, estructura que alienta la composición en el aspecto de sustentar la fuerza del embate.

En su creación hay evidencia, es decir determinación en la potenciación de lo emblemático, formulación a partir de lo que se considera.

La mujer parte de un todo, que es fragmento en sí mismo, que constituye la fuerza que se compagina con el otro.

Mujeres enamoradas es una serie, elaborada en óleo sobre tela, en la que la descripción y el detalle dejan paso a la estructuración y la geometría en movimiento. 

Sus composiciones mantienen la figura femenina, los abrazos de mujer, o bien la mujer con otra mujer en actitudes amorosas y sensibles, sensuales y de deseo. Pero, a la vez, si nos alejamos un poco de la composición, predomina lo abstracto geométrico, de ahí que implemente el color por zonas, marcando el momento, conectando, en este sentido, con el receptualismo ruso, que consiste en realizar una obra figurativa, que, a la vez, es abstracta y geométrica, según uno se aleje o se aproxime.

Lo que está claro es que Enrique Álvarez Aldana indaga en los prolegómenos de la determinación, en lo formulación de la dinámica formal, para profundizar en el detalle, para ir al fondo de la cuestión, narrando lo básico, eliminando detalles superfluos, permitiéndose diversidad de licencias que le conducen hacia la amplificación de un convencimiento plástico que se fundamenta en la manera con que establece las reglas de la estética y la elegancia.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) 

Hipólito Restó & Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

www.hipolitorestoarte.com.ar


Tags: Acuarelas, Exposiciones, Muestras, Cultura, Madres

Publicado por HipolitoRestoArte @ 21:29  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios