Viernes, 05 de diciembre de 2008

El hiperrealismo de Verónica Rodriguez busca centrar la composición. No hay nada fuera de lugar. Trabaja con técnica depurada, buscando la exhibición del control compositivo, en el sentido de fomentar una obra en orden, equilibrada y que de elegancia a la belleza de lo representado, determinando sus preferencias por lo bien hecho, entendiendo como tal la adscripción a aquellos aspectos de la realidad más ecuánimes y más armonizados.

Sus composiciones son de un realismo tal, que están insertos en un entorno que se podría definir campesino, logrando un contraste llamativo entre la pulcritud y la belleza de los elementos representados y lo desvencijado de las paredes y mesadas de su alrededor, simulando así una típica escena de alguna casa de nuestros abuelos, con aquellas paredes pintadas a la cal, húmedas y testigos del paso de los años.

Su serie, realizada en óleo sobre tela, posee un tratamiento excelente en el uso de la luz, destacando los reflejos sobre los metales y/o vidrios y un apetecible cromatismo, logrando obras de características bellas y nostálgicas.

Jorge Vera / Fernando Magnalardo - Directores de Hipólito Restó & Arte

 


Bodegones de Verónica Rodríguez

 

Los bodegones de Verónica Rodríguez  se fundamentan en la consecución de la hiperrealidad de los objetos, buscando, permitiéndose,  encontrando estados de serena visión pictórica.

Se aproxima a una realidad que es concreta, que enlaza con su percepción de los objetos, elementos, utensilios, frutas y otros objetos de los bodegones que son partes de una composición que se orienta hacia la formulación del deseo de lo objetual.

Su objetualidad es determinante, en el sentido de que conjuga color y forma, objeto y composición, a partir de encuadres basados en primeros planos, en planos próximos a una realidad que se interconecta con su voluntad de conocer la percepción interior que alimenta lo representado.

La artista, nacida en Buenos Aires, vive en Argentina y Francia, exponiendo en ambos países, siendo su obra sólida, a la vez, concreta, buscando ambientes determinados por la evidencia de los objetos, frutas y utensilios.

El objeto o el elemento se convierten en el primer protagonista de su creación. Sus frutas en sus bodegones ocupan la parte central de la composición, porque buscan el protagonismo de las mismas, no son mero objeto decorativo.

De hecho rehúye la decoración, buscando la presencia física clara de lo representado, en el sentido de ahondar en la preponderancia de los objetos y frutas, de la exhibición clara de sus elementos y partes, como esencias encuadradas en el discurso clásico, pero, a la vez, contemporáneo.

En realidad busca la persistencia de lo contemporáneo a partir de emplear actitudes clásicas, para obtener una determinada efusión de sensualidad conectando con la formulación de una realidad que se asienta en lo determinante de lo existente.

Es partidaria de los sombreados, conjugando la presencia de la luz, armonizando zonas de claridad y oscuridad, para mostrarnos el poder pictórico de una obra que se funda en el dibujo, la perspectiva, los encuadres, la combinación de colores intensos con otros más austeros, dentro de un discurso en el que lo importante es la descripción y lo que esta representa más allá de sus propios límites.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 


View Larger Map

Tags: Arte, Exposiciones, Hipólito, Galerías, Bodegones, Buenos Aires

Publicado por HipolitoRestoArte @ 22:25  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar

La razón de "Razas y colores", es la de aunar en un tema y una técnica distintas expresiones respetando la idiosincrasia de cada uno. Por eso se verá una variedad particular, incursionando dentro de lo figurativo y lo humano, que es lo que más aprecio trabajar, en distintas maneras de verlo. Obras de colorido luminoso y suave, otras casi monocromas, otras de colores vibrantes, algunas más oscuras. Y en el procedimiento se verá el trazo, en unas de un realismo muy marcado matizado con manchas, en otras el protagonismo pertenece a estas manchas, y en algunas más habrán con una pisca de expresionismo, de fantasía. Las personas retratadas presentan su folklore, ya sea en la vestimenta, en sus flores nacionales o en los elementos que las acompañan, o en su problemática social. Todas pretenden tener la expresión característica de la idiosincrasia de su raza. No falta, como nunca faltó, la presencia argentina y además, como me gusta hacer en todas las muestras que he realizado, hay una obra "unificadora", la del país imaginario, la que puede pertenecer a todos, la que puede representarlos a todos mostrando que, ante los ojos de la naturaleza y de Dios, la esencia del ser humano es la misma así cambie el lugar geográfico y así pase el tiempo. Esta es mi intención, y estoy satisfecha con ella.



Elizabeth Eichhorn, de la figura, el rostro, la acuarela, el primer plano.

Centra su atención en la figura, detallándola, realzando aspectos particulares del rostro, pero sin aspavientos, con precisión pero sin la meticulosidad híper, sino con la naturalidad como norte.

Aborda la acuarela con precisión, permitiendo que el color acompañe al dibujo pero sin convertirse en protagonista principal, sino complementario.

Dibuja con buena técnica, especialmente mujeres, niñas, también hombres, de diferentes continentes y culturas.

Sus personajes son retazos de historia, genealogías familiares y étnicas, que destilan raza y trazos, que constituyen formas de atraer la atención al espectador sobre sus orígenes.

Compagina la figura de la mujer, a la que aborda preferentemente de perfil, aunque también de frente, con flores y manchas alrededor del personaje femenino,  que realzan su rostro y parte del cuerpo.

En ocasiones prefiere concentrarse en escenas determinadas, donde hay multitud de personajes y la composición posee una actitud abierta general.

Se trata de ir más allá de los límites convencionales, pero, sin dejar de ser clásica en el enfoque.

Centra la atención en el conjunto de la composición, prefiriendo personajes representativos de culturas y países concretos, que destaquen por la pertenencia clara a una determinada etnia por rasgos, ropas y facciones.

Su obra es figurativa, realista, pero, a la vez, posee un planteamiento poético, dulce, donde cabe la suavidad y la compaginación de la armonía con la facilidad para el dibujo.

Su tratamiento de la acuarela es sutil, a base de aguadas controladas, de colores de tonos suaves, en ocasiones más fuertes y evidentes, pero sin causar desestructuración ni excesiva expresividad.

Su intención es presentar una obra pictórica, realizada en acuarela, claramente compensada, clásica, evidente y, al mismo tiempo, consecuente con su voluntad de representar una visión de la belleza y  la universalidad.


Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)   

Hipólito Restó & Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

www.hipolitorestoarte.com.ar



View Larger Map

Tags: Acuarelas, Exposiciones, Muestras, Cultura, Madres

Publicado por HipolitoRestoArte @ 22:07  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008

En su nueva “Serie 2008”, la pintora argentina Stella Mezzadri, capta y expresa estadios del alma y nos conduce, a través de su discurso plástico, a lo que no se dice pero que está explícito.


Stella Mezzadri se encuentra inmersa en la búsqueda del yo en la estructura de la forma en sus composiciones de óleo sobre tela. Una búsqueda a través del subconsciente, de lo onírico insertado en la dinámica de la progresión formal.

Capta estadios de la mente, cada vez con mayor claridad, como podemos ver en la evolución que ha experimentado con respecto a la obra del año anterior.


En su nueva Serie 2008 nos muestra el renacer del profundo letargo que la naturaleza envuelve a todos los seres vivos, logrando de esta manera, a través de su laboriosa búsqueda de colores, un producto muy elaborado, donde la luz juega un papel preponderante en la misma, como así también la calidez, la delicadeza, los interesantes cromatismos y las excelentes composiciones, los cuales se conjugan en una sola materia.

Sus composiciones se entrelazan caprichosamente formando vertiginosas figuras definidas por el estado anímico del espectador, incluso fuera de los límites físicos de la obra, pudiendo de esta manera combinar en dípticos o trípticos, como si los mismos hayan sido realizados el uno para el otro, realzando de esta forma la maestría de su obra.

Refleja momentos interiores, paisajes álmicos, fuerzas que son parte de la naturaleza, que son movimiento y gesto, de origen vegetal y dévico, que se transforman en fundamentos de un discurso plástico que gana en misterio, que incorpora elementos más enigmáticos, para adentrarnos en su particular laberinto. Un laberinto que forma parte de un posicionamiento central de Stella Mezzadri basado en la determinación del cambio para adentrarse en la fenomenología del espíritu.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Abandona la forma, el espejismo, el maya controlado, por una obra más entera, en el sentido que se adentra en lo subconsciente, en el poder evocador de la energía transformadora, en la fuerza de lo plástico sin necesidad de recurrir a iconismos descubridores de una realidad que se presume pero que está formada por un conglomerado dispar de situaciones, o bien por concentraciones energéticas que la artista trata con determinación.

Su composición, elaborada en óleo sobre tela, está basada en colores y tonos propios, difuminados y degradados, tonos intensos pero sutiles a la vez, que conforman una paleta que acompaña el mundo psicológico de la autora argentina.

Un sinnúmero de emociones: sensualidad, erotismo, vértigo, paz, logradas a través de su alquimia de colores y un exquisito uso de la luz se podrán apreciar hasta en Hipólito Restó & Arte con entrada Libre y Gratuita.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

http://www.joanlluismontane.net/

Fernando Diego Magnalardo

Jorge Omar Vera.

Directores: Hipólito Restó & Arte

  

 


Tags: Arte, Galerías de Arte, Pintores, Cultura, Plástica, Exposiciones, Muestras

Publicado por HipolitoRestoArte @ 21:48  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar

Artista plástico y médico psicoanalista, José Cukier siempre ha compaginado ambas profesiones, siendo un creador específico, instalado en la mente y la memoria, en el subconsciente y la dinámica de lo que ocurrió o va a suceder.

La actual exposición titulada El lenguaje del ausente es fiel reflejo de su predisposición a investigar y plasmar aquello que no se ve de forma directa pero que es.

El lenguaje del ausente es una serie pictórica que está basada en personas, gentes que no están  entre nosotros y que han sufrido persecución, tortura, represalias políticas, en definitiva, de aquellos privados de libertad en todos sus ámbitos.


Sus obras nos hablan con belleza del alma dolorida, privada de ingredientes y alicientes positivos, pero, que, sin embargo, está ahí. Capta los gritos del silencio, la fuerza de la energía contenida en aquellos que sufren, que les cierran el camino de la auténtica evolución.

Plasma con letras, signos, iconos, con una notable ironía escondida en los pliegues expresivos del color y, también, en los títulos de algunas de sus obras, para poner los puntos sobre las íes desde el punto de vista de una realidad que puede llegar a ser más terrible de lo que nos podemos imaginar.

Sus obras son intensas, de colores contrastados, incendiarios o bien sutiles, pero tristes y melancólicos. También hay ciertas alusiones a lenguajes vanos, a frases ambiguas, a creencias en las que se puede o no creer pero que las plasma en una interrogación.

Exhibe las expresiones de una realidad inquietante, procedente de los desesperados que  no están, pero son, cuyas voces resuenan en el desierto, no pertenecen a una nacionalidad concreta, sino que son partes del todo que es el mundo que nos ha tocado vivir.

Su pintura actual es expresiva, planteada dentro de una dinámica abstracta, donde la no forma predomina, pero, dentro de parámetros en los que el creador argentino plasma su intención directa con respecto a aspectos de una árida realidad a la que alude mediante signos, letras, evidencias, insinuaciones e iconos.

Conecta con el sufrimiento, con el no vivir al que sometieron a quienes no están o no estuvieron entre nosotros durante largas temporadas.

Es un creador que conecta con el alma humana, con la faceta del dolor y de la evidencia de lo melancólico, mostrándonos el sufrimiento, el desgarro, la no vida, la desesperación última, la gota de vida postrera de manera bella, es decir pictóricamente estudiada, con todos los matices, con carácter, con la fuerza de quien necesita ser el nexo de unión que comunique ambos extremos del laberinto.

No todo lo que existe está reglamentado, hay muchas energías que se encuentran al margen de lo tradicional normal. Las energías de quienes no están o estuvieron, pero que existen o existieron, siendo personas, muriendo o viviendo como seres humanos. Todo ello expresado con la intensidad de quien se nutre de lo real, positivo o negativo, o bien de ambos, porque los polos opuestos conforman la propia vida. La chispa de la energía es fruto del choque de vivencias e intereses.

José Cukier capta la parte álmica de quienes están ausentes pero son, en línea con la ascensión energética, con la facultad de ser represaliados, pero que,  al mismo tiempo, se encuentran posicionados en la dinámica de la lucha vital.

La existencia somos todos, nosotros, vosotros, aquellos, los presentes y los ausentes, cuyos gritos del silencio configuran el lenguaje del ausente que ha plasmado José Cukier en su obra pictórica más reciente.

 

Joan Lluís Montané

Hipólito Restó & Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

www.hipolitorestoarte.com.ar


Tags: Arte, Muestras, Pintores, Argentinos, Urbano, Cultura, Exposiciones

Publicado por HipolitoRestoArte @ 21:38  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar

Enrique Álvarez Aldana, presenta una serie dedicada a la mujer, que es un homenaje a la evidencia geométrica, a las estructuras que son en sí mismas, porque forman parte de la base, del punto de partida del mundo.

Su posición con respecto a la geometría es sutil, porque, en ocasiones, no se ve, pero está, dado que es el armazón de la célula, el núcleo que aguanta el universo, aunque, en apariencia, no se constata, pero es.

Mujeres enamoradas, mujeres y el amor, el amor de mujer a mujer, la mujer como punto de partida de un discurso que abarca el universo, que es sustancial, base del todo, estructura que alienta la composición en el aspecto de sustentar la fuerza del embate.

En su creación hay evidencia, es decir determinación en la potenciación de lo emblemático, formulación a partir de lo que se considera.

La mujer parte de un todo, que es fragmento en sí mismo, que constituye la fuerza que se compagina con el otro.

Mujeres enamoradas es una serie, elaborada en óleo sobre tela, en la que la descripción y el detalle dejan paso a la estructuración y la geometría en movimiento. 

Sus composiciones mantienen la figura femenina, los abrazos de mujer, o bien la mujer con otra mujer en actitudes amorosas y sensibles, sensuales y de deseo. Pero, a la vez, si nos alejamos un poco de la composición, predomina lo abstracto geométrico, de ahí que implemente el color por zonas, marcando el momento, conectando, en este sentido, con el receptualismo ruso, que consiste en realizar una obra figurativa, que, a la vez, es abstracta y geométrica, según uno se aleje o se aproxime.

Lo que está claro es que Enrique Álvarez Aldana indaga en los prolegómenos de la determinación, en lo formulación de la dinámica formal, para profundizar en el detalle, para ir al fondo de la cuestión, narrando lo básico, eliminando detalles superfluos, permitiéndose diversidad de licencias que le conducen hacia la amplificación de un convencimiento plástico que se fundamenta en la manera con que establece las reglas de la estética y la elegancia.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) 

Hipólito Restó & Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

www.hipolitorestoarte.com.ar


Tags: Acuarelas, Exposiciones, Muestras, Cultura, Madres

Publicado por HipolitoRestoArte @ 21:29  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar

Cynthia Novillo Almada, el mirar, la esencia y los devas, flores, el ojo que observa y la flor que se entretiene con el segundo del instante, la expresión del color, la impronta del gesto, el sesgo, la fuerza del momento inmemorial de lo emblemático, la determinación de la milésima de segundo que se transforma en inmortal.

 

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Somos partes de un todo que se sumerge en la dinámica de lo gestual, que es la espiral, energía pura, instante a instante.

 

Sus flores son como grandes deseos, gentes, personas, devas, dioses que miran y son mirados.



 

Cynthia Novillo Almada, nacida en Argentina, Ciudad de Buenos Aires, estudia pintura, fotografía, arquitectura de interiores, siendo una creadora que ama lo efímero, de ahí que presente la belleza como formando parte del instante, momento, del silencio del segundo, de la fuerza de la determinación aplastante. Porque no hay nada más bello que una flor, perfume, color, sensualidad y tacto, frutos del momento, grácil, táctil, sutil, frágil, tanto que unas gotas de agua de lluvia la pueden marchitar si entran en contacto con fuerza y la arrugan como un acordeón.

 

Somos partes de un todo, de un conjunto de conjuntos, de una determinación y fortaleza, de lo sutil entendido como estructurado y determinante.

 

Lo sutil es frágil, pero también fuerte, porque es la poética del instante, la fortaleza de quien se supera a sí mismo, de aquel que busca conexiones claras con la determinación gesticulante, con la reverberación de la energía.

 


Sus flores son estilizadas, otras delgadas, las más ampulosas y bellas, donde lo bello entra en contacto con lo filosófico, buscando la armonía de la filosofía de la belleza clásica y lo interior espiritual.

 

Sus flores son partes vivas de un todo dévico, de una naturaleza desbordante pero controlada, intimista, exagerada y sensual, donde muestra la exigencia de lo sutil, en el sentido de apostar por la persistencia de un todo que todo lo puede y que todo abarca.

 

Alegórica, simbólica, indaga en los detalles, en las anécdotas, en lo fenomenológico, en la sustanciación de lo sutil contenido en lo elegante.

 

Lo efímero significa que dura un instante, pero este instante es eterno. De hecho su pintura capta el momento, transformándolo en parte de una eternidad que está con nosotros, que viaja con nosotros y forma parte de nuestros sueños.

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)


Hipólito Restó & Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

www.hipolitorestoarte.com.ar


Tags: Arte, Muestras, Pintores, Argentinos, Urbano, Cultura, Exposiciones

Publicado por HipolitoRestoArte @ 21:20  | Exposiciones
Comentarios (0)  | Enviar

Una particular muestra de Arte, auspiciada por la Ambassade de France en Argentine, del pintor francés en Buenos Aires.

 

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Autor, compositor, miembro de la SACEM de París, ha elegido a la Argentina (Buenos Aires) para vivir una experiencia diferente, dejando su Toulouse (Francia) para descubrir una nueva cultura y comenzar otra página de su vida como pintor.

 

Con varias exposiciones realizadas en Argentina, es artista permanente de la Galería  Tony Wynn “Serious Studios”( Galveston Island, Texas, USA), fue seleccionado por el jurado de AGORA Gallery (New York, USA) para la “Latino American Exhibition” y participará en Art Fusion Gallery (Miami, USA) de la Tercera Gran Exhibición “Caliente” del 05/07 al 25/09/08, por lo que su necesidad de pintar no lo deja más ya.

Radicado en Buenos Aires con toda su familia y explorando sus costumbres y cultura, este artista, que se inventa un estilo muy personal, mezclando simbolismo, abstracto y misticismo, ya que el figurativo casi nada le interesa, lo interpela la Naturaleza Humana y necesita  pintarla a su manera, a la manera de Nest, siguiendo en paralelo su gran proyecto de ambiciones justificadas.

Auspiciado por la Embajada de Francia, Nest, nos mostró a su Naturaleza Humana, en una muestra compuesta por 20 obras en el ya clásico Hipólito Restó & Arte en el  Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.


Hipólito Restó & Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

www.hipolitorestoarte.com.ar


Tags: Arte, Galerías de Arte, Pintores, Cultura, Plástica, Exposiciones, Muestras

Publicado por HipolitoRestoArte @ 21:10
Comentarios (0)  | Enviar